sábado, 3 de febrero de 2018

RESISTENCIA

Desde hace una semana la comandante se encontraba mareada, y una palabra no dejaba de aparecer en su mente RESISTENCIA, la escribía una y otra vez en la pizarra, y no sabía porqué, hasta que el pasado viernes 2 de Febrero encontramos la respuesta.

El día señalado dos de las comandantes y los grupos ganadores de la última misión decidieron celebrar sus progresos viendo una película, nos inclinamos por Mars Attacks, queríamos ver que visión tienen los humanos sobre los extraterrestres como nosotros, pero no pudimos verla, esto fue lo que nos pasó:



¿Pero qué había pasado? Todo parecía indicar que los medios tecnológicos humanos habían fallado, pero entonces en la pantalla digital apareció el mensaje que podéis ver pinchado aquí.

¿Cómo encerrados?


Efectivamente, la comandante se acercó a la puerta y estábamos encerrados!!! El vídeo hablaba de unas pruebas, de usar la mente como si fuésemos humanos, de unos acertijos, pero por dónde empezar... De pronto, bajo la puerta apareció una carta que leyó la comandante, en ella nos decían que contábamos con unos escasos 40 minutos para poder escapar, y que la primera prueba que desencadenaría el resto de los acertijos sería gritar la palabra secreta. Enseguida lo comprendimos: ¡¡¡RESISTENCIA!!!!



Los soldados se colocaron en sus grupos base, y aparecieron instrucciones:




Este era el primer acertijo:


Junto a este código, cada equipo recibió una tarjeta con distintas frases, ¿pero qué había que hacer? El grupo más avispado se dio cuenta enseguida, los símbolos que aparecen sobre las palabras son los signos Montessori que identifican a las categorías gramaticales, así que : verbo+determinante+sustantivo ¡¡¡había que contar los verbos, los determinantes y los sustantivos de las frases de las tarjetas!!! Tenemos el primer dígito.

El segundo parecía más fácil, a priori...


También junto a esta clave cada grupo recibió un pequeño texto narrativo, ¿qué eran los p. principales?, ¡¡claro, personajes!!, pero no todos, solo los principales (algún grupo pensó que se trataba de los puntos, signos de puntuación, pero enseguida recondujeron cuando vieron su error). Pero ¿qué quiere decir eso del tipo de narrador? Es omnisciente, pero eso no es un número ¿cómo lo sumamos?... costó, pero al fin lo consiguieron, sumamos el número de personajes principales más la persona del narrador.

La tercera:
¿Y ya está? Era muy fácil, cada grupo recibió una pregunta muy sencilla por algún elemento de la comunicación, como por ejemplo: Es el que envía el mensaje al receptor, ¡¡¡qué facil!!! y el emisor, pero... y ¿el número?


Esto fue difícil, la comandante tuvo que darnos bastantes pistas, pero al final lo conseguimos. ¿Veis como hallar la solución? Lo explicamos, si quieres intentarlo deja de leer. A cada letra le corresponde un dígito, pero no es el que está al lado, hay que hacer coincidir las dos celdas que están en rojo para ver que valor tiene cada letra. Ahora hay que sumar el valor de las letras que corresponden a la respuesta del acertijo (Emisor).
Uf, lo de las letras y su valor lo pillaron sin ayuda, pero tener que hacer coincidir los colores...




¡Ya está! tenemos las cifras, pero entonces...

¿Cómo qué hay que hacer? Fue divertido, porque los soldados entendían que significaba mirar en el reciclaje, pero no sabían que hacer hasta que la comandante les dijo que se levantasen y buscasen... y finalmente en la papelera de reciclaje de papel encontraron unas cajas con unos candados y esta tarjeta:





Fueron rápidos esta vez, claro, el resultado de las pruebas anteriores son los dígitos del candado, y rápidamente lo abrimos. Pero ¿qué encontraron dentro?
Podéis escanear el código para ver que aparece, o pinchar aquí, para verlo. De nuevo nuestra misteriosa mensajera...



Mientras oíamos el mensaje, apareció esto en nuestra mesa de equipo:

De nuevo nos levantamos a buscar (bueno, los que se habían sentado) miramos en el armario, detrás de la papelera... hasta que uno de los soldados dio en la clave, ¡¡¡en el tablón de anuncios de la clase, detrás de los trabajos!!! Allí encontramos esto:

Y los instrumentos que nos ayudaron fueron tres tarjetas circulares que nos iban diciendo qué elementos teníamos que incluir en él:

Parecía difícil, pero lo hicieron, cincuenta palabras, ni más ni menos, y cada grupo en unos cuatro o cinco minutos, (creo que la comandante no había visto tanta rapidez antes). 




Y entonces llegó la prueba final, cada grupo recibió una serie de hojas cortadas con lo que parecía que era una historia desordenada, rápidamente llegaron a la conclusión de que había que ordenarla como un puzle, pero algo fallaba, no cuadraban las historias... era extraño, tuvo que intervenir la comandante. Cada grupo había recibido una serie de hojas cortadas, y en cada trozo había coloreadas unas letras, pero, ¿eran todas de igual color? Un grupo comprendió rápido, las hojas estaban mezcladas, debían cooperar todos los grupos y conseguir cada uno las letras de un mismo color, ya lo había dicho nuestra mensajera, los humanos lo hacen todo en equipo, ¡ahora sí!, ordenado, pero es que además si leían las letras coloreadas se formaba una frase:



LA LLAVE ESTÁ EN EL CAJÓN

¡¡¡La llave estaba en el cajón!!! La encontramos, el grupo de Villena, Zayra y Karima fue el más rápido, y Karima nos abrió la puerta. ¡¡¡¡MISIÓN CUMPLIDA!!!


 Habíamos escapado, pero... ¿habríamos logrado despistar a nuestros enemigos?



Sin duda, una gran experiencia, que nos dejó a todos agotados pero felices, hemos salvado a nuestra especie, pero también a la humana.

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